“Texto”
Palabra, imagen y acción de lectura, en continuidad de relato

La producción de poesía y artes visuales ha permeado los soportes tradicionales del libro, el cuadro, la instalación, etc. Desde las vanguardias del siglo XX principalmente, podemos distinguir muchas pinturas que incluyen textos, libros de poesía que contienen imágenes, textos para leer y ver, e imágenes u objetos con características de información textual. La aparente separación en tensión entre el texto y la imagen, que tradicionalmente ha tenido en occidente, es la que aborda este artículo, indagando en la posibilidad de continuidad de lectura de la palabra y la imagen en unidad de relato y no en contraposición. Desde el análisis de diferentes autores y movimientos de las vanguardias históricas, más los ejemplos de algunas obras de los chilenos Juan Luis Martínez, Guillermo Deisler y Nicanor Parra, se relacionan las operaciones de construcción y montaje de lectura de sus trabajos con los elementos teóricos desarrollados en este artículo.

* Artículo que profundiza los aspectos teóricos de tesis de grado de Magíster, ampliando los conceptos a las producciones de obras de otros autores. 

El “Texto”, alteración y apertura de sentidos
Palabra, imagen, sonido y acción de lectura en la construcción de relatos de lectura abierta

Reflexiones que indagan sobre la alteración y apertura de sentidos del “texto” en una serie de obras de propia autoría. Ampliando el concepto de “texto”1  entendido en cuatro dimensiones; lingüística, visual, fónica y espacial, como “verbivocovisualidad”2 en el espacio de lectura, como un todo3 , compuesto por palabra, imagen, sonido y acción de lectura. Las obras en cuestión permiten contextualizar estas reflexiones y las relaciones teóricas con las problemáticas de los procesos de construcción.

El sentido sin-sentido de un texto y su relación con la imagen, las lógicas de lectura, el gesto expresivo, la interacción, etc. se manifiestan reiteradamente y transversalmente en estas obras como cuatro temas de trabajo a desarrollar:

Lectura texto-imagen

Montaje en relaciones transtextuales

Dibujo, gesto y proyección

Acción de lectura en el espacio

 * Extractos de tesis de titulación para el Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Tesis dirigida por Valentín Palomé y co-tutoreada por Felipe Cussen, en el marco de Proyecto FONDECYT 1131136: “Samples y loops en la poesía contemporánea”
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[1] Entenderemos “texto”, entrecomillado, cuando nos referimos a un todo compuesto por palabra, imagen, sonido y acción de lectura, diferenciando texto, sin comillas, que indicará solo su referencia lingüística.
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[2] Concepto acuñado por James Joyce, que hace referencia a la tridimensionalidad del texto; lingüística, visual y fónica. La cuarta dimensión, propuesta en esta tesis, considera al lector en la operación del “texto” enfatizando la acción de lectura en un espacio dado.
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[3] Entendiendo “todo” como un sistema, es decir, “un conjunto de elementos interrelacionados en los que toda acción sobre cualquiera de sus elementos influencia en el conjunto de los otros elementos constitutivos; considerar la propia definición de los elementos constitutivos del sistema como dependiente al mismo tiempo del observador y del punto de vista que este observador despliega sobre el conjunto de conocimientos y, finalmente, tener en cuenta la noción de observador y el concepto de perspectiva del observador sobre el conjunto de conocimientos constituidos”. (Campàs y Meritxell, 2010, p.14)

El mal chiste del arte

El Arte al separarse de un relato mayor (religioso, mítico), se desprende de la necesidad estética de solucionar el arquetipo, algo debe suplantar ese problema y el kitch y las formas masivas rescatan a los héroes y dioses perdidos, rescatan el cierre necesario del inconsciente a completar el arquetipo, rescatan la necesidad didáctica del relato mayor.

La paradoja se produce en esta separación y en el intento del arte de retomar su paradigma de relato mayor. En el proceso de las vanguardias paulatinamente se produce un ensimismamiento, un arte sobre el arte en constante autocita, en un proceso agotable y gradualmente hermético. El arte ya no se interesó en supeditarse al relato mayor de la trascendencia, se separa del ser humano común ensimismándose en una minoría. Algo debía cubrir la necesidad, el kitch y las formas masivas suplantan superficialmente esa necesidad. El ser humano sigue necesitando resolver la figura arquetípica pero ahora encuentra consuelo en el facilismo del Kitch. Se produce la paradoja de que el kitch, apropiándose superficialmente de las vanguardias, logra imponerse sobre el arte como solución al desamparo arquetípico. Por su parte el arte, apropiándose del kitch, intenta en su función crítica retomar los temas trascendentales, en citas, ironías o deconstrucciones, pero su mayor desgracia es que a ojos masivos, sólo queda lo superficial, sin la capa crítica de comprensión, sólo queda el chiste, sin mayor gracia, que en su intento de seriedad, no permite la risotada, condenándose en su fomedad.

¿El arte, apropiándose del kitch, puede superar el simple efecto de la parodia?

Intuición en proceso
El taller de Mario Quiroz

El taller siempre fue un ejercicio de ensayo, y en ese ensayo Mario participaba guiando en el hacer. La comprensión de los ejercicios o encargos se daba simplemente en la iteración de los elementos para ir asimilando sus variables. La extensa base de datos visual de Mario le permitía guiar estos ejercicios, su intuición, su experiencia activa, ordenaba los lineamientos y el foco de los ejercicios.

El taller de Mario estimulaba el hacer para acrecentar la experiencia visual activa de sus alumnos, afinando la mirada, no desde la teoría, desde la práctica. La observación detallada en Mario ha sido vital en su formación, él nos dice que todo lo que aprende, sabe y enseña se debe a la mirada atenta.

* Investigación desarrollada junto a Felipe Muñoz Rosales, para rescatar la labor docente en la Escuela de Diseño UTEM del Profesor Mario Quiroz Salinas.

La anunciación a María
“El Evangelio según Jesucristo” de José Saramago

Este ensayo analiza el episodio la anunciación del Libro de José Saramago “El Evangelio según Jesucristo”, contrastándolo al relato tradicional bíblico de “La Anunciación”. Saramago re-utiliza esta narración a base de cita falsa al arquetipo común, superponiendo situaciones y diálogos llenos de duda al texto referencial. Al relato arraigado, cargado de arquetipos, absolutos y certezas, se contraponen incertidumbres, resignaciones e indecisiones como acciones y conversaciones supuestas. Los personajes de la cuaternidad: Dios, Hijo de Dios, Espíritu Santo, Diablo, cambian roles , se humanizan, naturalizan y vacilan de sus convicciones. La Anunciación en mayúsculas de “la Buena Nueva” se minusculiza paradojalmente en una farsa, una burla o una comedia.

* Ensayo desarrollado como base de relaciones y posibilidades de interpretación para la producción de la instalación “La Anunciación”.

“Entrada a la salida”
Interpretaciones libres del posible texto

George Brecht – “Entrance to Exit” (1965)
https://www.youtube.com/watch?v=Y0muWXsqYW8

Entro para salir, sin más sentido que permitir una reflexión del lenguaje en una instrucción simple a primera vista. Instrucción rescatada de la señalética, donde el texto es usado sin posibles interpretaciones, intentando objetividad sin cuestionamiento…

* Interpretación de la obra “Entrance to Exit” (1965) de George Brecht.

¿Qué se entiende por artes mediales cuando hablamos de artes mediales? 

Excluyendo el concepto arte del análisis y del intento de definición, dando por sentado que ya estamos hablando de un eje al que simplemente se le adjunta un apellido de particularidad, me concentraré en “mediales” y en esta supuesta especificidad que obliga a definir en diferencias distintivas de, o sobre, otras manifestaciones artísticas.

* Reflexiones a la distinciones de las artes mediales en relación a las otras artes.