El “Texto”, alteración y apertura de sentidos

Palabra, imagen, sonido y acción de lectura en la construcción de relatos de lectura abierta

Extractos de tesis de titulación para el Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Tesis dirigida por Valentín Palomé y co-tutoreada por Felipe Cussen, en el marco de Proyecto FONDECYT 1131136: “Samples y loops en la poesía contemporánea”

Reflexiones que indagan sobre la alteración y apertura de sentidos del “texto” en una serie de obras de propia autoría. Ampliando el concepto de “texto”1  entendido en cuatro dimensiones; lingüística, visual, fónica y espacial, como “verbivocovisualidad”2 en el espacio de lectura, como un todo3 , compuesto por palabra, imagen, sonido y acción de lectura. Las obras en cuestión permiten contextualizar estas reflexiones y las relaciones teóricas con las problemáticas de los procesos de construcción.

El sentido sin-sentido de un texto y su relación con la imagen, las lógicas de lectura, el gesto expresivo, la interacción, etc. se manifiestan reiteradamente y transversalmente en estas obras como cuatro temas de trabajo a desarrollar:

Lectura texto-imagen

Montaje en relaciones transtextuales

Dibujo, gesto y proyección

Acción de lectura en el espacio

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[1] Entenderemos “texto”, entrecomillado, cuando nos referimos a un todo compuesto por palabra, imagen, sonido y acción de lectura, diferenciando texto, sin comillas, que indicará solo su referencia lingüística.
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[2] Concepto acuñado por James Joyce, que hace referencia a la tridimensionalidad del texto; lingüística, visual y fónica. La cuarta dimensión, propuesta en esta tesis, considera al lector en la operación del “texto” enfatizando la acción de lectura en un espacio dado.
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[3] Entendiendo “todo” como un sistema, es decir, “un conjunto de elementos interrelacionados en los que toda acción sobre cualquiera de sus elementos influencia en el conjunto de los otros elementos constitutivos; considerar la propia definición de los elementos constitutivos del sistema como dependiente al mismo tiempo del observador y del punto de vista que este observador despliega sobre el conjunto de conocimientos y, finalmente, tener en cuenta la noción de observador y el concepto de perspectiva del observador sobre el conjunto de conocimientos constituidos”. (Campàs y Meritxell, 2010, p.14)